El literal e) del artículo 9 de la Ley 1712 de 2014 , hace referencia a la Ley 1474 de 2011, la cual es aplicable a las entidades públicas. Así mismo la norma reitera que la información correspondiente debe publicarse de conformidad con el “formato de información de servidores públicos y contratistas” circunstancia que impide su aplicabilidad, por obvias razones, a las CCF.

Así mismo, de conformidad con el artículo 3° del Decreto 1510 de 2013 el Plan Anual de Adquisiciones “es el plan general de compras al que se refiere el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y el plan de compras al que se refiere la Ley Anual de Presupuesto. Es un instrumento de planeación contractual que las Entidades Estatales deben diligenciar, publicar y actualizar en los términos de este Decreto”. Como se observa, no existe obligación para las CCF de elaborar el denominado Plan y por tanto no están en la obligación de publicarlo.

Se reitera que la contratación que hacen las Cajas no se hace con recursos que provienen del Presupuesto General de la Nación y, por tanto no puede concluirse que son recursos públicos.

Finalmente, no existe obligación legal para que las CCF publiquen su información contractual en el SECOP