AGENCIA DE EMPLEO

El Servicio de Empleo del Ministerio del Trabajo en un servicio nacional  y gratuito que tiene como fin ayudar a desempleados o personas que quieren cambiar de empleo a buscar ofertas de trabajo. Asimismo, facilita a los empleadores encontrar el personal adecuado a sus necesidades.

 

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO DE EMPLEO?

  • A través del Portal de Atención  www.prestadores.serviciodeempleo.gov.co  donde usted puede registrar su hoja de vida, así como encontrar las vacantes disponibles.
  • Visitando nuestros Centros de Atención en el país, operados por las alcaldías, las Cajas de Compensación Familiar, el SENA y otras entidades públicas y privadas.

 

¿PARA QUÍENES ESTÁ DIRIGIDO EL SERVICIO DE EMPLEO?

  • Buscadores de Empleo: Desempleados/as o trabajadores/as (nacionales o extranjeros) que deseen cambiar su situación laboral vigente.
  • Empleadores: Quienes están buscando el talento humano para el desarrollo de las actividades de su empresa.

 

¿QUÉ SON LOS CENTROS DE ATENCIÓN Y CÚALES SON LOS SERVICIOS QUE OFRECEN?

Son los espacios físicos donde se presta el servicio de empleo. Estos Centros de Atención deben realizar actividades dirigidas a vincular buscadores/as de empleo y empleadores, a través de las vacantes registradas en el Portal de Atención.
Los servicios básicos que deben ofrecer los Centros de Atención son:

  • Registro de Buscadores de Empleo: Es la inscripción de las hojas de vida de las personas en los Centros de Atención, con la asistencia de un facilitador.
  • Registro de Empleadores y Vacantes: Es la inscripción de empleadores y vacantes en los Centros de Atención.
  • Orientación a Buscadores de Empleo: Es la asesoría ocupacional virtual o presencial brindada por los profesionales especializados de los Centros de Atención.
  • Orientación a Empleadores: Es la asesoría para la búsqueda efectiva de trabajadores/as, la construcción de perfiles laborales, entre otras necesidades, brindada por profesionales especializados de los Centros de Atención.
  • Preselección: Es el análisis de las vacantes registradas por los Empleadores con los perfiles de los Buscadores de Empleo.
  • Remisión: Es el proceso por el cual los operadores del Servicio de Empleo envían los perfiles de los candidatos preseleccionados por los Empleadores.

 

EL MINISTERIO DE TRABAJO ES LA ENTIDAD RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN, REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SERVICIO DE EMPLEO.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS BÁSICOS?

Para acceder a los servicios básicos, lo único que el usuario necesita es su documento de identificación. En caso de cobro por estos servicios, denuncie ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo o ante cualquier Inspección de Trabajo.

¿HAY REGULACIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN QUE GESTIONEN VACANTES PARA COLOMBIANOS EN EL EXTRANJERO?

Sí. Los Centros de Atención que presten los servicios de vinculación de colombianos con vacantes laborales en el extranjero deberán contar con autorización especial otorgada por el Ministerio de Trabajo.