FUNCIONES

Tiene como objeto la seguridad social y administración de todo lo relacionado con el subsidio familiar y de conformidad con la Ley 21 de 1982 la realización de las siguientes funciones:

  • Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio familiar y los otros recursos que el Estado le encomiende.
  • Organizar y administrar las obras y programas que se establezcan para el pago del subsidio familiar en especie o en servicios.
  • Ejecutar con otras Cajas o mediante vinculación con organismos y entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de seguridad social, programas de servicios, dentro del orden de prioridades consagrado en la Ley.
  • Cumplir con las demás funciones que señale la ley.

Adicionalmente y de conformidad con lo establecido por la Ley 789 de 2002, podrá realizar las siguientes funciones en desarrollo de su objeto social:

  • Realizar alianzas estratégicas con otras Cajas de Compensación o a través de entidades especializadas públicas o privadas para ejecutar las actividades relacionadas con sus servicios, la protección y la seguridad social, que puede realizar directamente.
  • Participar, asociarse o invertir en el sistema financiero a través de bancos, cooperativas financieras, compañías de financiamiento comercial y organizaciones no gubernamentales cuya actividad principal sea la operación de microcrédito, conforme las normas del Estatuto Orgánico del Sector Financiero y demás normas especiales conforme la clase de entidad.
  • Asociarse, invertir o constituir personas jurídicas para la realización de cualquier actividad que desarrolle su objeto social, en las cuales también podrán vincularse los trabajadores afiliados.
  • Administrar a través de los programas que a la Caja corresponda, las actividades de subsidio en dinero, recreación social, deportes, turismo, centros recreativos y vacacionales, cultura, museos, bibliotecas y teatros; vivienda de interés social, créditos, jardines sociales o programas de atención integral para niños y niñas de 0 a 6 años, programas de jornada escolar complementaria, educación y capacitación, atención de la tercera edad y programas de nutrición materno infantil y, en general, los programas que estén autorizados por la Ley, para lo cual puede continuar operando con el sistema de subsidio a la oferta.
  • Administrar jardines sociales de atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años a que se refiere el numeral anterior, propiedad de entidades territoriales públicas o privadas, pudiendo atender niños cuyas familiar no estén afiliadas a la Caja.
  • Administrar directamente o a través de convenios o alianzas estratégicas el programa de micro crédito para la pequeña y mediana empresa y la microempresa, con cargo a los recursos que se prevé en la Ley.
    • Invertir en fondos de capital de riesgo, así como cualquier otro instrumento financiero para el emprendimiento de microcrédito con recursos y bajo la regulación del Gobierno Nacional.