¿ Cómo Afiliarse ?

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA AFILIACIóN DE EMPRESAS

El Artículo 7°. de la Ley 21/82, consagra: Están obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA:

  1. La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias.
  2. Los Departamentos, Distritos Capitales y los Municipios.
  3. Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y empresas de economía mixta del orden nacional. 
  4. Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes.

 

Para efectos de afiliación de empresas a Comfamiliar del Putumayo, se requiere de los siguientes documentos:

  1. Solicitud escrita dirigida al Consejo Directivo indicando la fecha que inicia su afiliación.
  2. Fotocopia autenticada de la escritura de constitución de la empresa o cédula de ciudadanía (personas jurídicas o personas naturales). 
  3. Certificado expedido por la Cámara de Comercio en donde se registre claramente la existencia y el representante legal. 
  4. Paz y salvo en caso de haber estado afiliado a otra Caja de Compensación. 
  5. Copia de la última nómina mensual firmada por el Contador o Revisor Fiscal.
  6. Autoliquidación de salud, para el caso del trabajador independiente.

 

La empresa procede a efectuar la cancelación de aportes parafiscales una vez haya sido aceptada la solicitud de afiliación por el Consejo Directivo se hace la entrega de formularios para afiliación de trabajadores.

Importante Recordar

  • La cuota monetaria por persona a cargo, equivale a: $26.357, a partir del mes de enero de 2014.
  • No podrán cobrar el Subsidio, más de un trabajador por concepto de los hermanos huérfanos de padre, ni de los padres mayores de sesenta años.
  • Los empleadores y trabajadores beneficiarios tendrán obligación de avisar a la Caja, el término de la dependencia económica o convivencia y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que éstos eventos ocurran.
  • La copia de la nómina y las novedades causadas del personal como: retiros, fallecimientos, pensionados, licencias no remuneradas, etc. Deben enviarse a Comfamiliar del Putumayo antes del diez de cada mes.
  • El carné, es el único documento que acredita al trabajador como afiliado a Comfamiliar del Putumayo y faculta al cónyuge o compañero permanente y personas a cargo, que figuren relacionadas en él, para la utilización de los servicios ofrecidos por la Caja.
  • Renovación anual de las constancias de estudios, en la edad de 12 hasta 18 años.

 

Para mayor información comunicarse con la Coordinacion de Aportes y Subsidios a los teléfonos: 4227137 - 4227138 - 4227580 / Ext. 106 - 107. o al correo eléctronico: auxaportes2@comfaputumayo.com

 

 

Descarga de Formularios de Afiliación y Novedades