VIVIENDA

 

 

 

¿QUÉ ES EL SUBSIDIO DE VIVIENDA QUE OFRECE COMFAMILIAR?


Es un aporte en dinero que entrega Comfamiliar del Putumayo a los hogares afiliados con ingresos familiares totales hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Es un complemento al ahorro para facilitar la adquisición de una vivienda de interés social. Se puede aplicar dentro del perímetro urbano en aquellos municipios que tienen definido el plan de ordenamiento Territorial (POT).
Se entrega por una sola ocasión.
No es devolutivo siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley.

 

¿CÚALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO?

  • Ser afiliado a Comfamiliar y estar activo en el período de la Postulación.
  • Tener un hogar conformado (mínimo dos personas), se entiende miembros del hogar aquellos que compartan un mismo espacio habitacional, con vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.
  • Los Ingresos mensuales del hogar postulante no deben superar los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV) 2’358.000
  • No haber sido beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda del INSCREDIAL, ICT, INURBE, FOREC, FOCAFE, FOVIS de Cajas de Compensación Familiar, Caja Militar. 
  • Acreditar el ahorro programado o cesantías pignoradas que el hogar disponga para acceder a la solución de vivienda.
  • Tener en cuenta que el valor del subsidio va sumado a los recursos complementarios (capacidad crediticia) que disponga el hogar sean suficientes para adquirir una solución de vivienda nueva dentro de los planes elegibles, conforme con los requisitos y  procedimientos establecidos en la reglamentación vigente.

 

 

¿CÚALES SON LOS DOCUMENTOS QUE DEBO LLEVAR?

  • Diligenciar el formulario de inscripción para postulantes al subsidio de vivienda, el cual NO PUEDE estar enmendado o tachado y anexar los siguientes documentos:
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de todos los miembros del hogar mayores de edad, ampliada al 150%.
  • En el evento que algún postulante no posea este documento por duplicado, renovación del mismo  o expedición por primera vez, se acepta copia de la contraseña.
  • Declaración Extra juicio en donde se acredite la condición de mujer / hombre cabeza de hogar, cuando fuere el caso, no mayor a 30 días desde su expedición.
  • Registro civil de matrimonio. Para el caso de matrimonios realizados en el exterior, para a acreditar la condición de cónyuges deberá inscribir el matrimonio en una notaría y presentar el respectivo registró civil de matrimonio; o en los casos de las parejas que conviven en unión libre, presentar la prueba de la unión marital de hecho, la cual se declarara por los siguientes mecanismos (Ley 979 del 26 - 07 - 2005):
      • Por escritura pública otorgada ante notaria donde por mutuo acuerdo se declare o establezca la unión marital de hecho.
      • Por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes en un centro de conciliación legalmente constituido.
      • Por sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba con sagrados en el código de procedimiento civil, con conocimiento de los jueces de familia de primera instancia.
  • Registro civil de nacimiento de los menores de edad que conforman el hogar.
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.
  • Certificación laboral original de los ingresos reportados en el formulario de postulación con vigencia máxima de 30 días, suscrita por el representante legal de la empresa, donde se indiquen los siguientes datos:
  • Fecha de vinculación, tiempo de servicio, cargo desempeñado y tipo de contrato. Debe contener los ingresos que constituyen salario, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y  comisiones.
  • Así mismo debe indicar aquellos ingresos adicionales producto del trabajo desempeñado y que no son constitutivos de salario. Estos ingresos deberán corresponder con los que se acrediten ante la entidad financiera al momento de la solicitud del crédito hipotecario.
  • Certificación original con fecha de expedición no mayor a 30 días de la entidad financiera o cooperativa donde tiene la cuenta de ahorro programado, con fecha de apertura, saldo a la fecha, cumplimiento del compromiso del ahorro, número de la cédula, nombre del titular de la cuenta y número de la cuenta.
  • Si el ahorro está representado en cesantías: certificación(es) original(es) del (los) fondo(s) de cesantías donde están depositadas con fecha de expedición no mayor a 30 días, con el valor destinado para vivienda y fecha de inmovilización, nombre y cédula del titular.

 

¿DE QUÉ DEPENDE QUE SALGA BENEFICIADO?

Según la calificación obtenida en la postulación y la disponibilidad de recursos para asignar en cada convocatoria, Comfamiliar del Putumayo, define los hogares beneficiarios del Subsidio de Vivienda.
Si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los datos suministrados en el formulario de solicitud del subsidio y/o en los documentos que lo acompañan, o en las condiciones o requisitos de la postulación, y/o asignación, se eliminarán las postulaciones presentadas y/o las asignaciones efectuadas.


¿CÚANTO TIEMPO TENGO EL SUBSIDIO?

La vigencia de los subsidios de vivienda de interés social otorgados POR LA CAJA DE Compensación Familiar, será de doce (12) meses calendario, contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de su asignación.
Las Cajas de Compensación Familiar podrán prorrogar, mediante acuerdo expedido por su respectivo Consejo Directivo, la vigencia de los subsidios familiares de vivienda asignados a sus afiliados por un plazo no superior a doce (12) meses, prorrogable máximo por doce (12) meses más. Para los casos en los que exista giro anticipado de subsidio, esta ampliación estará condicionada a la entrega por parte del oferente de la ampliación de las respectivas pólizas, antes de los vencimientos de los subsidios.