PREGUNTAS FRECUENTES

De conformidad con el Art. 7° de la Ley 21 de 1982: “Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

  1. La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias.
  2. Los Departamentos (…), el Distrito Capital de Bogotá y los Municipios.
  3. Los establecimientos públicos, las Empresas Industriales y las empresas de economía mixta de los órdenes nacional, departamental (…), distrital y municipal.
  4. Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes.

Estas empresas solamente pueden estar afiliadas a una Caja de Compensación Familiar que funcione en el lugar donde se causen los salarios, sin que sea posible efectuar giros parciales por algunos trabajadores y en consecuencia la Caja gira el subsidio familiar igualmente a la totalidad de los trabajadores que acrediten el derecho al mismo.

También pueden afiliarse a una caja de compensación familiar los trabajadores independientes y los pensionados

Los hijos, hijastros, hermanos huérfanos de padres, padres mayores de 60 años que convivan y dependan económicamente del trabajador.

Cuando la suma de los salarios del trabajador y su cónyuge o compañero(a) permanente están por debajo de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, ambos pueden reclamar subsidio monetario por los mismos hijos. Si la suma de los salarios excede este tope, pero no supera los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes, se girará la cuota monetaria a quien devengue menos.

Se paga doble cuota de subsidio familiar a los padres, hermanos huérfanos de padres y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida, que les impida trabajar.

Este pago de la cuota monetaria se mantiene durante 12 meses, por las mismas personas que tenía el trabajador a cargo en el tiempo de su muerte. En estos casos, es necesario presentar el debido certificado de defunción.

Una vez sea presentado el certificado de defunción, el trabajador recibe el valor equivalente a 12 cuotas monetarias.

Durante los periodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador tiene derecho a recibir el subsidio familiar una vez se acredite el certificado expedido por la correspondiente EPS.

El trabajador tiene la obligación de avisar a la respectiva caja de compensación, directamente o por conducto del empleador, los nacimientos o muertes de personas a cargo; si se terminó la convivencia y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra.

Las categorías de afiliación se establecen de la siguiente manera:
Categoría A: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supera los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Categoría B: En esta categoría se encuentran los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico esté entre (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Categoría C: Incluye a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Categoría D: En esta categoría están los trabajadores y su grupo familiar particulares no afiliados a la Caja.

Haz click aquí